En Chihuahua nací, crecí y definí mi vida. Salí de ahí a los 21 años para instalarme en la Ciudad de México y buscar nuevos horizontes en el ámbito artístico.

Dicen que la tierra llama y es cierto. Nada que evoque mi Chihuahua como ese olor de unas ricas tortillas de harina, de un chile colorado, unas rajas con queso o unos frijoles refritos con chorizo.

La tierra donde uno nace nunca se olvida porque ahí están las raíces, parte importante de nuestra historia.

En Chihuahua vive gran parte de mi familia, de mis amigos y muchos de mis mejores recuerdos están ahí. Disfruto enormemente cada vez que voy, ya sea de visita o a realizar alguna presentación y por supuesto dar una vuelta por mi barrio, la meritita Colonia Dale. Me gusta caminar por la Justiniani y llenarme de recuerdos. Veo la iglesia transformada, la placita, la farmacia que sigue ahí bien enraizada; gentes van, gentes vienen y ahí seguirá.

Chihuahua, es también la tierra de mis padres, de mi familia entera.
Crecí escuchando hablar de Satevó, de Rancho Ruices, lugar de donde proviene mi familia, hablaban de sus valles y vastos pastizales en donde se alimentaba el gran ganado vacuno llamado «caras blancas, y en donde Pancho Villa estuvo en repetidas ocasiones con sus huestes, ya que en esa área mucha gente del pueblo simpatizaba con el movimiento revolucionario.

Que decir de Delicias, mi tierra natal, bonita ciudad agrícola y ganadera; muy bien trazada, verla desde las alturas cuando el avión pasa sobrevolándola es siempre un espectáculo. Sus calles invariablemente van a dar al centro de la ciudad.

Dejé Delicias siendo muy pequeña, pero siempre volvía con mis padres a visitar a mis parientes y me quedaba de vacaciones en Rosales, por donde cruza el Río San Pedro, que en tiempo de lluvias solíamos disfrutar al máximo.

Ciudad Camargo, se cuece aparte, le llaman «La Perla del Conchos». El Hotel Hidalgo es considerado monumento histórico, sus amplios jardines fueron escenario para la celebración de las fiestas de la época. Se dice que era el lugar preferido del general Francisco Villa cuando se quedaba por ahí.

Recuerdo que en mi adolescencia, en Pensiones Civiles del Estado, se hizo costumbre de que el Primero de Mayo, agarrábamos carretera para a ir a buscar el agua prometida, a la presa La Boquilla, a Los Filtros, a sentir el chorro de agua fresca. Vaya un recordatorio, no puedo dejar pasar que ahí nació mi muy admirada y querida paisana Lucha Villa, y tantos y tantos amigos.

A la hermosa sierra tarahumara he tenido el placer de haber ido en varias ocasiones en el tren Chepe (Chihuahua al Pacífico) que parte de la capital hasta Los Mochis, Sinaloa, atravesando la sierrra. Es un viaje siempre disfrutable, tanto en el verano como en el invierno, son paisajes únicos, espectaculares!! he estado en Creel, La Barranca del Cobre, El Divisadero, La Cascada de Basaseachi, que tiene una caida de agua preciosa. También estuve en Batopilas un lugar encantador. De Balleza, pasamos por Guachochi , poblados muy interesantes para llegar a La Sinforosa, que tiene una vista impresionantemente bella.

También tienen su encanto las fronteras Ojinaga y Ciudad Juárez.
Ojinaga rompe con la monotonía del desierto por el Cañon del Peguis.

Ciudad Juárez, un lugar multicultural, cosmopolita; con un tránsito permanente de quienes tienen el sueño americano y llegan a instalarse un rato ahí, con la idea de cruzar al otro lado. Hay un tráfico muy grande por el intercambio comercial por los que vienen y por los que van.

Qué decir de Parral, y su famosa mina «La Prieta», que emite su silbato a las ocho de la noche. Paseo obligado es dar la vuelta por el centro, visitar la Iglesia de San josé y la avenida Independencia llena de palmeras y detenerse a probar unos ricos dulces de la Gota de Miel.

El Palacio de Alvarado, es una joya arquitéctonica, bellísimo, con mucha historia.
Mi querido y admirado amigo Carlos Montemayor., siempre orgulloso de su Parral, decía que era la cuna de la cultura, su Atenas chiquito.

Se dice que Pancho Villa, alguna vez comentó que Parral le gustaba «hasta para morirse».
No podría dejar de mencionar que en honor a la conmemoración de la muerte de Villa, año con año se hacen Las Jornadas Villistas y en ocasiones he ido a cantar en esos eventos.

Ciudad Cuauhtémoc, es la puerta a la sierra, lugar de huertas manzaneras y lugar de asentamiento de una de las culturas mas trabajadoras y sui generis que tenemos en el estado, los menonitas.

Casas Grandes, también me trae gratos recuerdos porque mi mamá tenía parientes ahí y fuimos a una boda. Se llama así, por la proximidad que tiene con el sitio arqueológico de Paquimé.

Cerca del municipio de Ciudad Madera, se encuentran las famosas Cuarenta Casas.

En realidad en Chihuahua, hay un sinnúmero de lugares bellos y de interés. No terminaría de mencionalos todos, pero la idea es decirles que es una tierra especial por su geografía, por su historia, pero sobretodo por la calidad de su gente.

Chihuahua, ha sido y sigue siendo un gran semillero de gente destacada, de grandes sensibilidades en la música, la literatura, las artes plásticas, y el deporte. La lista es interminable, por lo cual no menciono los nombres, ya que correría el riesgo de hacer omisiones involuntarias.

El gran compositor José Alfredo Jimenez, se inspiró en Chihuahua, para componerle dos hermosas canciones: «Viva Chihuahua’ y «El Cielo de Chihuahua», que junto con el Corrido de Chihuahua, de Felipe Bermejo y Pedro de Lille, son emblemáticas de nuestro estado.
Había que hacer referencia también a un gran compositor de Sonora , Ignacio Jaime, quien compuso la bonita canción «Ay Chihuahua», hablando de forma entrañable del estado. Don Ignacio, vivió un tiempo en Chihuahua.

Siempre que hablo de Chihuahua se me vuelve a llenar de orgullo el corazón, y anhelo que en mi tierra prevalezca la paz y la tranquilidad porque es gente buena, gente franca, gente recia, gente hecha a base de esfuerzo.

¡Que bonito es Chihuahua!

Sergio Perdomo
Sergio Perdomo Casado, originario de Michoacán, cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Desde hace 37 años trabaja en los noticiarios de NRM Comunicaciones. Cotidianamente cubre información que se genera en la Cámara de Diputados, INE, TEPJF, TECDMX, noticias y comentarios de información del día a día.

Deja un comentario