Por unanimidad hay leyes secundarias del T-MEC; la oposición avaló

Y salieron por unanimidad las leyes secundarias del T-MEC de en San Lázaro; la oposición avaló, después de que juraba y perjuraba que no habría extraordinario para no dejar la puerta abierta a “otros temas”.

Un día bastante productivo en materia legislativa, fue el último día de junio del 2020. Tres meses después, en plena pandemia, por fin se sesionó en la Cámara de Diputados, con estrictas medidas de seguridad. Con caretas, cubrebocas y certificado negativo de Covid-19, se trabajó, en un hecho inédito.

Es una realidad el T-MEC….las diversas votaciones salieron por unanimidad, la oposición dijo: va.

Entre protestas de diputados panistas, petistas y también morenistas arrancó el periodo extraordinario en San Lázaro…Después los coordinadores parlamentarios pusieron orden, ahí apareció de pronto en conferencia de prensa, Mario Delgado y otros coordinadores y todos sin más acordaron apoyar por unanimidad las minutas  del Senado que permitirán que entre en vigor el T-MEC, este 1 de julio.

Por un momento, legisladores del PT y aliados de Morena irrumpieron en tribuna con pancartas contra la diputada del PAN, Laura Rojas por su controversia constitucional por el tema de las fuerzas armadas, en tareas de seguridad pública. Le gritaron entre otras lindezas: “desleal” y “traid…” Gerardo Fernández Noroña(PT) exigía la renuncia de Laura Rojas. 

Diputadas del PAN también hicieron ruido con cartulinas en mano para buscar notoriedad y contrarrestar la protesta en tribuna contra su compañera, la panista Laura Rojas. Mostraron hojas blancas con leyendas para exigir que haya un Ingreso Básico Universal en plena pandemia del Covid-19. Pronto amainó la tempestad.

Los legisladores desconocieron así, que un “extraordinario” solo es para tratar temas de la convocatoria. Y la protesta les ganó, de entrada, mucho más, que el tema central, las leyes secundarias del T-MEC, donde va la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, Ley de Derechos de Autor, Ley de Calidad, que abroga la Ley de Metrología y Normalización, así como reformas y adiciones al Código Penal Federal y el acuerdo ambiental.

Luego, los coordinadores parlamentarios pusieron orden y emitieron conjuntamente un pronunciamiento para votar por unanimidad. El acuerdo impulsado por Mario Delgado Carrillo se respetó cabalmente, 

Entonces la Cámara de Diputados, trabajó bajo rigurosas medidas sanitarias,  para aprobar leyes relacionadas con el T-MEC que entrará en vigor mañana 1 de julio. (Mañana)

En el salón de plenos solo participaron 51 diputados de 500, y el resto siguieron  la sesión desde sus oficinas. Las votaciones se hicieron por bloques de 50 legisladores. Y hacia las 18 horas se hizo el recuento global de votos, y campeó la unanimidad.

Y todos en la sesión con cubrebocas, menos Gerardo Fernández Noroña , (PT) quien defendió el derecho a prescindir de la protección.

Al periodo extraordinario faltaron 153 legisladores.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, anunció el voto a favor por parte de su grupo parlamentario. El PRI le apuesta a que le vaya bien a México, con el T-Mec, a que haya empleos y darle certidumbre a la economía y generar la confianza a los inversionistas.

Y finalmente el Coordinador de Morena, Mario Delgado fijó  postura con los coordinadores parlamentarios, con excepción del panista Juan Carlos Romero Hicks, que no asistió a la sesión. Hace un par de días falleció su hijo Juan Carlos. 

Mario Delgado anunció que se crearán grupos de trabajos para sacar más leyes y revisar fideicomisos, va además la re-orientación presupuestal y el tema de los 4 consejeros del INE que se votará en extraordinario en el pleno, el día 22 de julio.

Las votaciones de las leyes del T-MEC salieron por unanimidad. La sesión se levantó a las 19:05 hrs, y las leyes aprobadas se turnaron al Ejecutivo Federal para su publicación y a partir de ahora, es una realidad el T-MEC, y conformará un bloque económico de los más atractivos del orbe, comentó después de todo el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Sergio Perdomo
Sergio Perdomo Casado, originario de Michoacán, cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Desde hace 37 años trabaja en los noticiarios de NRM Comunicaciones. Cotidianamente cubre información que se genera en la Cámara de Diputados, INE, TEPJF, TECDMX, noticias y comentarios de información del día a día.

Deja un comentario