Lorenzo Córdova fue a la plenaria del PAN: morenistas recriminan protagonismo

El árbitro electoral fue con los panistas a pedirles que apoyen la autonomía de ese organismo.

El presidente del INE, Lorenzo desató polémica en redes sociales, porque fue a la plenaria de los diputados del PAN. Algunos se preguntan si un árbitro debe tener relaciones con partidos y  hablar de las políticas del gobierno, y de los pendientes. O será que Córdova  se “ pasea” entre el PAN en busca de preparar el terreno y ver si lo hacen candidato presidencial en el 24. Sea como sea Córdova sale del INE  el próximo año.

Y tras la reunión privada de Córdova con panistas, ahora el INE sale a decir que un sector de la prensa alteró las declaraciones en relación al gobierno federal y los pendientes de la democracia.

Sobre las declaraciones del Consejero Presidente en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. El INE hace una aclaración:

En relación con diversas notas publicadas que afirman que durante su participación en la reunión plenaria del PAN, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, “denunció que en México la democracia se está debilitando, principalmente por la falta de resultados de este gobierno, así como por el ataque sistemático a las instituciones”, cabe hacer las siguientes precisiones.  

Durante su intervención, el Consejero Presidente no dijo en ningún momento que la crisis de la democracia se debe a la falta de resultados de este o de algún gobierno en particular, sino a las promesas incumplidas de la democracia; ello al reflexionar sobre los retos que enfrentan las democracias en la actualidad, no sólo en México sino en el mundo.
A continuación, la cita textual:

El primer problema es un problema estructural, es un problema que deriva, digámoslo así, de las promesas incumplidas de la democracia o si se quiere de los problemas estructurales que están aquejando a nuestras sociedades y que los gobiernosdemocráticamente electos, no han logrado resolver, es decir, es un problema no de la democracia, es un problema de políticas públicas adecuadas, pero se trata de problemas que invariablemente están generando o están alimentando ese desasosiego, esa desafección, el descontento social del que están nutriéndose muchas expresiones autoritarias en México y en el mundo.

Sergio Perdomo
Sergio Perdomo Casado, originario de Michoacán, cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Desde hace 37 años trabaja en los noticiarios de NRM Comunicaciones. Cotidianamente cubre información que se genera en la Cámara de Diputados, INE, TEPJF, TECDMX, noticias y comentarios de información del día a día.

Deja un comentario