La SFP llamó a los servidores públicos a no infringir la ley en el proceso electoral; Por Luciana Rita Cerón Rivera

La Secretaría de la Función Pública convocó a los servidores públicos a respetar la ley en materia de propaganda gubernamental y a evitar influir en la equidad de la competencia electoral.

En la antesala de que inicien las campañas electorales (el viernes 30 de marzo) y con el propósito de prevenir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, la Secretaría de la Función Pública llamó a todos los servidores del gobierno a abstenerse de infringir las disposiciones legales en materia de propaganda electoral, evitar influir en la equidad de la competencia electoral y aplicar de forma imparcial los recursos públicos.

Por medio de una circular, la SFP envió estas disposiciones a los titulares de los órganos internos de control en dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República y las unidades de responsabilidades de las empresas productivas del Estado, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad

De acuerdo con la ley, a los servidores públicos les está prohibido: amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición; así como condicionar un servicio público o un programa, la entrega de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obra pública, a la emisión del sufragio.

Destinar, utilizar o permitir el uso, de manera ilegal, de fondos, bienes o servicios que el servidor público tenga a su disposición, en virtud de su cargo. Esto, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

Además está prohibido proporcionar  apoyo o prestar algún servicio, por sí o a través de sus subordinados, en horarios de labores; solicitar a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyo electoral; y abstenerse de entregar o negar, sin causa justificada, información solicitada por la autoridad electoral competente, relacionada con sus funciones sobre fiscalización.

En la circular se exhorta a los funcionarios a presentar una denuncia ante el Órgano Interno de Control o el área de Denuncias e Investigaciones que corresponda, cuando conozcan de conductas que puedan constituir faltas administrativas vinculadas a procesos electorales, o directamente ante el Ministerio Público o la Fepade.

Sergio Perdomo
Sergio Perdomo Casado, originario de Michoacán, cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Desde hace 37 años trabaja en los noticiarios de NRM Comunicaciones. Cotidianamente cubre información que se genera en la Cámara de Diputados, INE, TEPJF, TECDMX, noticias y comentarios de información del día a día.

Deja un comentario