La COFECE parece no un órgano autónomo del Estado, sino un guardián de los intereses de los grandes capitales: Diputada Dolores Padierna. Por Ana Téllez Trinidad

– Afirmó que la Cuarta Transformación se ha propuesto fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en aras del interés colectivo, y eso choca con el plan neoliberal de desmantelar a la empresa pública y dejarle el camino libre a los privados.

Tras señalar que garantizar un servicio sin interrupciones a un precio justo, es una misión central del Gobierno, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), parece no un órgano autónomo del Estado, sino un guardián de los intereses privados de los grandes capitales.

Dijo que en cumplimiento de dicho objetivo, la Secretaría de Energía (SE) emitió un acuerdo para garantizar el servicio confiable, seguro y continuo de electricidad.

La COFECE, abundó la legisladora federal, es uno de los muchos órganos creados durante el periodo neoliberal, se opone a ello y ha presentado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Padierna Luna explicó que la COFECE sostiene que las reglas violentan los principios de competencia y de libre concurrencia ordenados en la Constitución, “con esos argumentos, impugna precisamente lo que la misma Comisión avala pero en beneficio de las empresas privadas”.

Remarcó que la COFECE nunca manifestó su desacuerdo con el hecho de que las empresas privadas paguen tarifas ínfimas de interconexión, lo que obliga a los usuarios finales de todos los hogares de México a pagar la diferencia que no cubren las empresas privadas.

“Es necesario revisar a estos órganos como la Comisión Federal de Competencia donde los neoliberales pusieron a sus empleados en estos organismos supuestamente autónomos para justificar canonjías y privilegios a los grandes capitales. aunque los paganos seamos todos los consumidores”, indicó.

Aseveró que la Cuarta Transformación se ha propuesto fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en aras del interés colectivo, “y eso choca con el plan neoliberal de desmantelar a la empresa pública y dejar el camino libre a los privados”.

Finalmente, sostuvo que garantizar que los hogares, los hospitales, las escuelas, los comercios y las industrias cuenten con el servicio eléctrico, es una prioridad y eso es lo que plantea el acuerdo de la Secretaría de Energía para la confiabilidad y la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Sergio Perdomo
Sergio Perdomo Casado, originario de Michoacán, cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Desde hace 37 años trabaja en los noticiarios de NRM Comunicaciones. Cotidianamente cubre información que se genera en la Cámara de Diputados, INE, TEPJF, TECDMX, noticias y comentarios de información del día a día.

Deja un comentario