La Cámara de Diputados presentó controversia constitucional contra el INE

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó hoy ante la Suprema Corte, una controversia constitucional por el acuerdo del INE, que  votó  -6 consejeros de 11- para aplazar el proceso de Revocación de Mandato.

En sus redes sociales, el legislador dio a conocer que interpuso el recurso, este martes, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del órgano legislativo.

El documento establece que, la decisión del Consejo General del pasado viernes, invade competencias de los diputados en la aprobación del presupuesto y tareas legislativas en materia de revocación de mandato.

Además, afecta el derecho de la ciudadanía a participar en este tipo de consultas.

En la Controversia, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro solicita que se suspenda el acuerdo impugnado y el INE continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades de este ejercicio de democracia participativa hasta su conclusión.

Y además, respete el artículo cuarto transitorio de la Ley en la materia, que precisa que “el Instituto deberá de garantizar la realización de este ejercicio de revocación de mandato, por lo que hará los ajustes presupuestales que fueran necesarios”.

Y mientras el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier respaldo la Controversia Constitucional que promovió su compañero de bancada en contra del INE, diputados de oposición señalaron que el recurso debió presentarlo de manera personal.

 

Sergio Perdomo
Sergio Perdomo Casado, originario de Michoacán, cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Desde hace 37 años trabaja en los noticiarios de NRM Comunicaciones. Cotidianamente cubre información que se genera en la Cámara de Diputados, INE, TEPJF, TECDMX, noticias y comentarios de información del día a día.

Deja un comentario