Informan periodistas de Notimex, en huelga, avances en negociaciones con la empresa

Las y los periodistas del SutNotimex lamentaron que pocos minutos después de terminada la mesa de negociación de ayer, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, volvió a publicar información falsa e imprecisa.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Con avances significativos concluye segunda mesa de negociación Notimex Este lunes se llevó a cabo la segunda mesa de negociación entre el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con miras a resolver la huelga que llegó a 158 días.

Esto lo informó el propio SutNotimex mediante un comunicado, en el que añadieron que en la mesa, en la que nuevamente participaron funcionarios de alto nivel, se logró que la empresa eliminara su propuesta de intromisión en la vida sindical, en la que pretendía establecer horarios y días para que las y los trabajadores de la Agencia ejercieran sus actividades sindicales.

“Se logró que respete la reincorporación inmediata y el pago de salarios caídos a las y los trabajadores que decidieron suspender labores durante el estallamiento de la huelga.”

Además, “se refrendaron los puntos de coincidencia en la reunión de la mesa anterior, como son el incremento de 3.4% directo al salario y 1.8% a prestaciones, se mantendrán sin cambio las prestaciones económicas, así como la eliminación de cláusulas de beneficio directo al sindicato en apoyo a la política de austeridad (el pago de un local sindical, apoyo de 45 mil pesos para la fiesta de Aniversario, la entrega de periódicos y revistas mensuales) y eliminar el transporte nocturno”, expusieron los sindicalizados en el comunicado.

Informaron que el punto toral de la negociación son las reinstalaciones de los periodistas que fueron despedidos de forma injustificada y que piden su reinstalación. “La Dirección se niega a esta petición y ofrece la liquidación, a pesar de que algunos de ellos forman parte del Comité Ejecutivo Nacional del SutNotimex y en todos los casos fueron separados de su cargo por su actividad sindical”.

Siguieron: “La petición de reinstalación se debe a que los despidos forman parte de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (uno de los motivos del estallamiento a huelga) y el Reglamento Interior de Trabajo y tiene sustento jurídico tanto en el Artículo 375 de la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 135 firmado con la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”.

Finalmente, los periodistas del SutNotimex dijeron lamentar que a pocos minutos de terminada la reunión, la Directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien no acudió nuevamente al encuentro, volvió a publicar información falsa e imprecisa que no contribuye al ánimo de negociación pacífica y en apego a la Ley que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El SutNotimex seguirá abierto y con disposición al diálogo en estas mesas, con el propósito de alcanzar el mejor acuerdo para las y los trabajadores de Notimex y que apoye la operación y modernización de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en apego a los objetivos del gobierno federal”, puntualizaron.

Sergio Perdomo
Sergio Perdomo Casado, originario de Michoacán, cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Desde hace 37 años trabaja en los noticiarios de NRM Comunicaciones. Cotidianamente cubre información que se genera en la Cámara de Diputados, INE, TEPJF, TECDMX, noticias y comentarios de información del día a día.

Deja un comentario