Hoy quiero hablarte de la importancia de ser coherente, es decir, que tus pensamientos, palabras y acciones vayan en una misma dirección. Así podrás ser una persona confiable primero ante ti mismo y luego ante los demás.

Como ya te he comentado la comunicación es vital para fomentar las relaciones de calidad, las cuales, de acuerdo a estudios científicos, te ayudan a tener  una vida más sana, feliz y duradera.

Es muy importante que consideres que la comunicación abarca dos aspectos: el verbal, que tiene que ver con tus palabras y el no verbal que se refiere al  tono de voz que utilizas al hablar, los gestos, tu mirada, los movimientos de tu cuerpo…

El hemisferio izquierdo es el encargado de registrar la parte verbal, es decir, descifra el significado de las palabras y su secuencia lógica; mientras que el hemisferio derecho va a comprender la emoción que hay detrás de las palabras, es decir, en toda la parte no verbal de la comunicación.

Cuando existe incoherencia entre lo que dices y lo que sientes, la gente lo va a detectar y se generará un sentimiento de desconfianza, de tal manera que no podrás influir en ellos porque la confianza es la base de cualquier relación.

Con frecuencia no somos conscientes del impacto que tiene nuestra comunicación, entonces pensamos que lo que decimos le llega al otro como nosotros creemos, y en muchos de los casos, no es así.

Es por eso que si quieres ganarte a la audiencia, necesitas comunicar congruencia con tu lenguaje verbal y no verbal.

Si existe autenticidad en tu comunicación, coherencia y un interés genuino por ayudar, entonces te   percibirán como alguien confiable y seguramente van a querer escucharte, porque pensarán que puedes comprenderlos y en consecuencia ayudar.

Cuando eres congruente te vuelves confiable, las personas tienden a creer en ti, te van a brindar su atención y de ahí surge el valor de la evocación. Te vuelves un referente.

Es por eso que hoy, te invito a que trabajes en uno de los valores más importantes, la integridad, que tiene que ver con la congruencia.

Alguien con esta virtud, es capaz de actuar de forma correcta, no sólo en su propio beneficio, sino también en el de los demás, y siempre busca un ganar-ganar.

Descubre, Reconoce y Manifiesta tu Grandeza.

Silvia Pedraza

Sergio Perdomo
Sergio Perdomo Casado, originario de Michoacán, cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Desde hace 37 años trabaja en los noticiarios de NRM Comunicaciones. Cotidianamente cubre información que se genera en la Cámara de Diputados, INE, TEPJF, TECDMX, noticias y comentarios de información del día a día.

Deja un comentario