Descubre el poder de la escucha empática. Por Silvia Pedraza 

Saber escuchar es una de las mejores habilidades que puedes desarrollar para fortalecer tus vínculos con las demás personas.

Pregúntate, ¿escuchas para comprender o para contestar?

En lugar de proyectar tu propia autobiografía en los demás o dar por supuestos sus sentimientos, motivaciones o necesidades, trata de escuchar más allá de la audición.

Primero te pido que analices los 5 niveles de la escucha y ubiques en dónde estás, la mayor parte del tiempo, cuando te conoces puedes comprenderte  y así, consigues trabajar en tus áreas de oportunidad.

1. Ignoras a la persona, ni siquiera te interesa lo que te dice, tu cuerpo está ahí, pero tu mente no.

2. Finges que estás escuchando, dices frases como: sí, claro, muy bien…

3. Escuchas de manera selectiva, sólo lo que te interesa.

4. Pones atención únicamente a lo que tu interlocutor te dice con sus palabras.

5. Escuchas de forma empática con un interés genuino de comprender al otro.

Si te fijas, el quinto nivel de escucha, lo haces con los 5 sentidos y, sobre todo, con tu corazón.

Aprendes a dejar tus fundamentos o creencias a un lado para comprender al otro, sin juicios, sin expectativas, aun cuando no estés de acuerdo con lo que te dice, eres capaz de comprenderlo.

Además de sus palabras, pones atención a su mirada, sus gestos, sus movimientos, el tono de su voz. Estás completamente presente, atento para descubrir lo que te comunica con todo su ser.

Sólo cuando practicas escuchar de manera empática logras comprender y así estás en condición de encontrar puntos en común y llegar a acuerdos, que beneficien a ambas partes.

Porque sólo hasta que tu interlocutor se siente comprendido, está dispuesto a negociar contigo, de alguna manera le das ese aire psicológico que necesita para permitir un diálogo.

La próxima vez, procura escuchar antes de hablar, te aseguro que tendrás grandes beneficios.

Descubre, Reconoce y Manifiesta tu Grandeza.

Silvia Pedraza

Sergio Perdomo
Sergio Perdomo Casado, originario de Michoacán, cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Desde hace 37 años trabaja en los noticiarios de NRM Comunicaciones. Cotidianamente cubre información que se genera en la Cámara de Diputados, INE, TEPJF, TECDMX, noticias y comentarios de información del día a día.

Deja un comentario