¿Construyes o destruyes con tus palabras? Por Silvia Pedraza

Hoy quiero hablarte acerca del poder de las palabras, porque con ellas puedes salvar vidas, crear guerras, sanar las heridas más profundas, cambiar el destino de las personas

Son las palabras las que generan símbolos, imágenes en tu mente, las que te llevan al entendimiento o a la confusión, son las que construyen o destruyen.

Es muy importante que seas consciente del significado de las mismas, de lo que generan en tu interlocutor y en ti mismo. Tú puedes desarrollar la habilidad para utilizarlas de manera inteligente. Haz que se vuelvan tus aliadas a la hora de comunicar.

Además de que las palabras reflejan procesos mentales, también tienen una cualidad energética. Ahora que lo sabes elígelas sabiamente.

Ya lo decía el gran filósofo Ludwig Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. El lenguaje que utilizas para definirte o definir a los demás va a determinar tu percepción y como dice la máxima de la mercadotecnia percepción es realidad.

Entonces cada palabra que emites, está creando tu mundo, porque lo que piensas va a provocar en ti sentimientos, los cuales, te llevarán a determinadas acciones y en consecuencia obtendrás ciertos resultados.

Hace unos días una persona me hizo un planteamiento, que evocó en mí, imágenes sumamente tristes acerca de algo que podría pasar. En ese momento lo único que pensé fue en retirarme, sin embargo, las lágrimas no tardaron en salir y aunque hice todo lo que estaba de mi parte para detenerlo, fue algo que me rebasó.

Entonces pensé que poder tienen las palabras y a veces vamos por la vida haciendo caso a esa frase que dice: “las palabras se la lleva el viento” que mentira tan grande, por supuesto que no se las lleva, sobre todo, cuando el daño ya está hecho.

Lamento tanto, que la gente pueda actuar de manera tan cruel e insensible, que no sepa el daño que puede causar con sus palabras y las suelta como si no tuviera filtro. Debo reconocer que yo misma he herido con mis palabrasaunque jamás ha sido con la intención de lastimar al otro, lo he hecho.

Les aseguro que tal vez esas palabras me han dolido más que a la otra persona, porque tengo conscienciaporque soy sensible ante el dolor ajeno; es por eso que hoy en día soy más cuidadosa con lo que expreso, cuando estoy a punto de decir algo que considero puede lastimar al otro, pienso “calladita me veo más bonita” y me pongo un candado, me aparto para lidiar con mi sombra.

Te invito que a partir de ahora utilices las palabras de forma consciente e inteligente. Existe un antiguo refrán que dice que los seres humanos utilizan las palabras para 3 propósitos: “curar, bendecir o prosperar”. Pienso que así debería ser, y tú, ¿qué opinas?

“Porque de la abundancia del corazón habla la boca”. Mateo 6:45

Descubre, reconoce y manifiesta tu GRANDEZA.

Silvia Pedraza

Sergio Perdomo
Sergio Perdomo Casado, originario de Michoacán, cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Desde hace 37 años trabaja en los noticiarios de NRM Comunicaciones. Cotidianamente cubre información que se genera en la Cámara de Diputados, INE, TEPJF, TECDMX, noticias y comentarios de información del día a día.

Deja un comentario