Celebra Dolores Padierna que Reforma Judicial Fortalezca a la SCJN. Por Ana Téllez Trinidad

 

– Coincidió en que todos necesitamos, anhelamos, un Poder Judicial fuerte, legitimado, moderno, cercano a la gente, mejor calificado y más preparado

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, celebró que la Reforma Judicial que hoy presentó en San Lázaro el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, fortalezca al máximo tribunal del país como Tribunal Constitucional.

En su intervención, coincidió en que todos necesitamos, anhelamos, un Poder Judicial fuerte, legitimado, moderno, cercano a la gente, mejor calificado y más preparado.

Destacó que esta propuesta surgió como la primera reforma de los tres poderes del Estado a pesar de que la SCJN, el Poder Judicial, no tiene posibilidades de presentar iniciativas de leyes en la Constitución, “se forjó como tal, lo asumió el Poder Ejecutivo y está llegando al Poder Legislativo para su concreción”, detalló.

Padierna Luna consideró como una buena noticia el que el proyecto de reforma también atienda la paridad de género, plantea cambios muy importantes al Artículo 100 de la Constitución y armoniza el Artículo 35 constitucional para establecer la paridad de género en todo el Poder Judicial de la Federación.

De tal manera, habrá tras la aprobación de esta reforma, una mayor posibilidad de ascenso, de desarrollo de las mujeres juezas, magistradas y ministras que hace falta para equilibrar al Poder Judicial.

Asimismo, remarcó que la iniciativa plantea crear un Servicio Civil de Carrera en el Poder Judicial de la Federación, establecer la Ley de Carrera Judicial para que la Corte pueda tener funcionarios calificados, fortalecer todos los mecanismos disciplinarios y enfrentar el nepotismo, la corrupción, etc.
Además, con esta reforma al Poder Judicial se podrán crear juzgados para atender casos especiales dependiendo de su gravedad, como el de Ayotzinapa.

“Nos enorgullece y recibimos con alegría que se fortalezca la defensoría pública federal, que personas de escasos recursos puedan acceder a jueces que los asesoren en materia de amparo de manera gratuita. Ello no se lograría sin la voluntad política y el amor a nuestro país como lo está demostrando el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar”, puntualizó.

Sergio Perdomo
Sergio Perdomo Casado, originario de Michoacán, cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Desde hace 37 años trabaja en los noticiarios de NRM Comunicaciones. Cotidianamente cubre información que se genera en la Cámara de Diputados, INE, TEPJF, TECDMX, noticias y comentarios de información del día a día.

Deja un comentario