Aprueban Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual y laboral en el INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad  el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual y laboral del INE, así como la “Caja de Herramientas” para que el personal del Instituto se sirva de esta normatividad para defender sus derechos.

La Consejera Carla Humphrey aseguró que la aprobación de este Protocolo es de importancia fundamental, pues da a conocer a las víctimas reales y potenciales los derechos con que cuentan, así como las vías para denunciar la comisión de este tipo de actos.

Destacó que el Protocolo pone especial énfasis en las víctimas y las conductas que deben adoptar las personas superiores jerárquicas que conozcan casos de acoso sexual y laboral a fin de evitar una revictimización.

La aplicación de este Protocolo, dijo, tiene como eje rector la prevención y atención de las conductas de discriminación, hostigamiento y acoso sexual y laboral, para lo cual contempla aquellas conductas que se presentan en el espacio físico del centro de trabajo, así como las que se pudieran ejercer a través de medios electrónicos o virtuales, cualesquiera que sean sus características, atendiendo las formas de trabajo en sus modalidades presencial, semipresencial, a distancia y/o virtual.

Añadió que el Protocolo contempla una Caja de Herramientas que es un instrumento en el que se describen y desarrollan las guías relativas a las competencias que se recomienda observar al personal especializado que atenderá dichas situaciones potenciales.

La Caja de Herramientas, agregó, se divide en seis secciones que consideran la atención de las víctimas de violencia, el desarrollo de la entrevista, técnicas comunicativas, manejo de emociones, atención de conflictos y la supervisión clínica y autocuidado, las cuales facilitan la implementación del Protocolo.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró la creación del Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual y laboral del Instituto Nacional Electoral, al concretar un aspecto central de “la reforma al Servicio Profesional Electoral y a la estructura de la rama administrativa”.

Señaló que este Protocolo permitirá contar con “una cultura laboral sana y acorde con los principios constitucionales y los valores y postulados democráticos del Instituto”.

Lorenzo Córdova explicó que en los casos específicos de acoso laboral y sexual se tiene un Protocolo que permite respetar los derechos de las personas que trabajan en el INE, porque no es una “carta de buenos propósitos sino un documento normativo” y un producto exitoso.

Sergio Perdomo
Sergio Perdomo Casado, originario de Michoacán, cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Desde hace 37 años trabaja en los noticiarios de NRM Comunicaciones. Cotidianamente cubre información que se genera en la Cámara de Diputados, INE, TEPJF, TECDMX, noticias y comentarios de información del día a día.

Deja un comentario