Anuncia Protección Civil, operativo de seguridad para destinos turísticos

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, del viernes 23 de marzo al 8 de abril, está en marcha el operativo de Seguridad Integral de los Destinos Turísticos en el país.

Su titular, Luis Felipe Puente, informó que participarán más de 87 mil elementos de diferentes dependencias y más de seis mil vehículos terrestres, marítimos y acuáticos.

“Consiste en la coordinación interinstitucional de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y grupos voluntarios que establecen puestos de auxilio en puntos estratégicamente localizados, que conducen a zonas turísticas, con el objeto de auxiliar oportunamente en caso necesario y mantener la vigilancia en carreteras para evitar accidentes”, señaló en conferencia de prensa.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional refuerza las actividades de vigilancia, mediante patrullajes en calles y zonas concurridas, durante las 24 horas del día para atender cualquier tipo de contingencia

La Secretaría de Marina, detalló, puso en marcha el programa Operación Salvavidas Semana Santa 2018 en 145 playas, con servicios de patrulla marítima y terrestre, para salvaguardar la vida de las personas en el mar y el mantenimiento del orden con 129 puestos de socorro y rescate.

Resaltó que la Policía Federal, con 9 mil elementos y 4 mil vehículos, coordina los Programas Cinturón, para garantizar su uso; Carrusel, para fomentar el respeto a los límites de velocidad; Radar, para detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad y Telurio, destinado a pasajeros de autobuses.

Por su parte, dijo, la Secretaría de Turismo coordina el operativo en los principales destinos turísticos con la apertura de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), con módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de los turistas y los habitantes de los destinos turísticos en Acapulco, Cancún y Los Cabos.

Indicó que los Ángeles Verdes prestan poyo vial en 206 tramos carreteros que consta de 40 mil kilómetros de longitud y la Secretaría de Comunicación monitorea de forma permanente los 4 mil 223 kilómetros de la red carretera federal.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente detalló que entre otras actividades se aplicará una evaluación médica y exámenes toxicológicos a conductores del autotransporte federal y hay un programa a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

También se pondrá en marcha el Operativo Paisano Semana Santa 2018 y la Cruz Roja en coordinación con los gobiernos estatales, en puntos específicos de los principales centros turísticos y carreteros del país, brinda atención médica.

Indicó que se tienen los números de emergencia y botón de pánico, 911; 074 CAPUFE; 078 Ángeles Verdes atención al turista; 088 Policía Federal; 065 Cruz Roja, y 068 Bomberos, en casos específicos.

Sergio Perdomo

Deja un comentario